Preguntas frecuentes

De bioconstrupedia.org
Saltar a: navegación, buscar

Aquí te enumeramos las preguntas más frecuentes (FAQ) de entre los usuarios, a la hora de editar y navegar por la Bioconstrupedia.
Esperamos que te sean de utilidad... Y recuerda que si tienes otras dudas puedes añadirlas a continuación para que el resto de la comunidad pueda responderlas. Seguro que tu pregunta también lo es para más gente, y estamos deseosos de poder ayudarte.
A disfrutarlas!


La Bioconstrupedia

¿Qué es bioconstrupedia?

La bioconstrepedia es una enciclopedia libre y online especializada en bioconstrucción y construcción natural. Pero no solo es esto, si no que toda la información que contiene ha sido subida por usuarios interesado en compartir sus conocimientos. El contenido de todos los artículos está sujeto a una licencia libre Creative commons.
En esta página tienes información más detallada del proyecto. Además, también tienes info acerca de lo que no es bioconstrupedia, que a veces es de más utilidad empezar acotando desde fuera.

¿Para qué sirve?

Sirve para volcar y compartir todo tipo de información relacionada con la bioconstrucción. Siempre y cuándo sea libre y no esté sujeta a derechos de autor. Pero por supuesto, también sirve para consultar esa informaicón, y podría ayudarte a... aprender, hacer trabajos, ser un bioFriki, hacete el interesante y ligar con un@ bio-constructor@... y un sinfín de posibilidades!!! ;-)
A través de los juegos puedes aprender o divertirte (o las dos cosas a la vez!) probando tus conocimientos.
La mayoria del contenido está redactado en páginas o artículos ordenados mediante categorías arbóreas. Pero también existen las galerías, que sirven para dar orden temático a la gran cantidad de imágenes dispersas que se albergan en el servidor.

Te invitamos a que la disfrutes!!!


Preguntas de Edición

¿Cómo creo una nueva página?

Crer una nueva página es muy sencillo... te lo explicamos en detalle en este pequeño tutorial.


¿Cómo edito una pagina?

Si encuentras una página que ya existe en la que quieres ampliar información, o corregir algún error, lo que tienes que hacer es bien sencillo. Haz clic sobre la pestaña "editar" en la barra superior y accederás directamente al editor de artículos. !!!FOTO DE LA PESTAÑA¡¡¡ No te asustes si no eres capaz de leer el texto a primera vista o si ves que hay mezclados gran cantidad de símbolos extraños como == | __, etc. Eso es debido a que el lenguaje que emplea Mediawiki para asignarle formato (negrita, tamaño de letra, capítulos, etc) se realiza mediante coletillas con símbolos poco usuales. Pero no temas en que vayas a tener que aprenderte todos estos símbolos y códigos, o que vayas a tener que descifrar y aprender un nuevo lenguaje de programación. No es necesario. La Bioconstrupedia goza de dos herramientas que nos ayudan infinito. Una es el botón de previsualización, y la otra es la barra de edición.

La barra de edición contiene las opciones de edición más útiles. De modo que no te tengas que aprender todo el lenguaje. Y cómo usarla? Pes como con cualquier otro editor, seleccionas el texto al que le quieres asignar el formato y le aprietas al botón de la barra. Automaticamente aparecerán los símbolos necesarios que dotarán de ese formato al texto. Esto parece complicado pero es más lío de explicar que de hacer. Te invitamos a que hagas todas las pruebas que quieras y necesites.

Pero esta herramienta de barra de editor sería también poco útil si no dispusiésemos de este otro botón mágico. El botón de previsualizar. Con esta herramienta lo que se hace es cambiar la vista en la que se ve el lenguaje con todos los __|==,... a la vista en la que se ve el texto con formato tal cual se va a ver en el artículo final. De esta manera podemos ir editando y comprobando que bonito queda, o si hemos cometido algún error y no nos hemos dado cuenta.
ES realmente útil utilizar las dos herramientas. Y ya sabes... prueba todo lo que quieras (sin afectar a otros artículos, claro) hasta que sepas como funciona, no tengas miedo a fallar!!!


¿Cómo introduzco una foto en una página?

Esto es bien fácil. Existe un botón en la barra de editor que si la pulsamos nos genera el código de insertar foto !!!CAPTURA DEL BOTÓN Y DE LAS OPCIONES¡¡¡ Pero antes de nada tenemos que haber subido la foto o imágen a la Bioconstrupedia, para poder insertarla en los artículos y galerías. De esta manera cualquier persona puede verla en la lista de archivos subidos y puede utilizarla en otras páginas o artículos de la BCP.


¿Qué son las categorías?

Las categorías nos sirven para ordenar todos los artículos y galerías. Son lugares temáticos en dónde se encuentran los artículos. La estructura de las categorías es arbórea, de manera que hay categorías que contienen otras categorías. Por ejemplo, la categoría "Materiales" contiene dentro de si "Madera" "Tierra", "Metal"... que son otras categorías, de esta manera no incluímos artículos específicos en categorías más generales, y la información está mejor ordenada.
Más info en la página de Mediawiki

¿Puede una página pertenecer a varias categorías?

Porsupuesto que si. Un artículo puede pertenecer a varias categorías que vienen de distintas ramas. De esta forma la página estará mejor ubicada, al poder acceder a ella por distintos caminos. Por ejemplo, el artículo "Cob" estará dentro de "Técnicas" y de "Tierra", por tratarse de una técnica de construcción, que utiliza tierra para su ejecución.

¿Cómo añado una página dentro de una categoría?

Para añadir la página dentro de una categoría, Hay dos formas de hacerlo. Una es escribiendo directamente el código, o utilizando los botones de la extensión instalada para tal cometido. Mediante el código, lo único que hay que hacer, es escribir dentro del texto del artículo esto:. Escribiendo en "nuestra categoría" la categoría en cuestión en la que queremos que este artículo se vea incluído. Esta manera no es muy difícil, pero tenemos otra que te va a parecer más sencilla, y sobre todo es útil porque no te obliga a conocer todos los nombres de las categorías y subcategorías. Para ello existe esta extensión situada al final de la página !!FOTO DE LA EXTENSIÓN DE CATEGORÍAS¡¡¡

Haciendo click en la lista ya nos aparece el nombre de las caategorías existentes, y al lado, en otra lista, sus posibles subcategorías. Pulsando en agragar, nos añadirá la cadena de código (de la forma anterior) en el texto. Además, si no encotramos la categoría que queremos porque no existe, la podemos crear simplemente escribiéndola en el apartado "Nueva categoría" y pulsando en el botón crear. Así de fácil!!!

¿Cómo subo una Imagen o Archivo?

Para subir un archivo o imagen a la bioconstupedia solo tienes que ir a la barra lateral izquierda, y en el apartado imágenes, pulsar sobre "subir imagen"
Ahí te vienen el procedimiento descrito, es bin sencillo. Tienes que decir qué archivo quieres subir y ponerle un nuevo nombre, que será el que tendrá dentro de Bioconstrupedia. Además, puedes hacer una descripción de la foto o archivo, y te recomendamos que no te cortes y escribas cuantos más detalles mejor, como autor, lugar, fecha, descripciones, etc, de esta forma el archivo será mucho más rico y mejor contextualizado. Ah, y no olvides al final de elegir qué tipo de licencia tiene, para evitar posibles conflictos ;-)

¿Qué tipos de Imágenes o Archivos admite la bioconstrupedia?

Se admiten archivos con las siguientes extensiones: png, gif, jpg, jpeg, pdf, odt, ods, odp, odg.

Cuál es el tamaño máximo de los archivos a subir

El tamaño máximo es de 8 Mb.


Preguntas de Navegación

¿Cómo busco una página?

Para encontrar una página escribe el nombre en la barra de buscador (en la parte superior derecha) y dale a buscar. Te van a aparecer las páginas con ese nombre, pero también los otros artículos en los que aparece la palabra dentro del contenido. De esta manera es muy sencillo navegar y buscar información por palabras clave.

¿Puedo saber cuáles son todas las páginas existentes?

Por supuesto que si! Simplemente accede a la página "Todas las páginas" en la barra lateral izquierda. Ahí aparecerán todas las páginas existentes, ordenadas por orden alfabético. Pero además existen herramientas para buscar los nombres de tus artículos de una forma más directa a través de filtros por "Espacios de nombres"

¿Puedo conocer cuáles son los últimos artículos creados?

Para esta finalidad existe la herramienta "Últimas páginas" situada en la barra lateral izquierda. Aquí se enumerarán en vertical y de forma cronológica todas las páginas de la bioconstrupedia. Además se puede hacer un filtrado de las páginas por "Espacios de nombres", para acceder a toda la información, ya sean artículos o contenido interno.


¿Cómo se a que categoría(s) pertenece una página?

Para saber a qué categorías pertenece la página que estás leyendo, simplemente ve al final del artículo y ahí aparecerá un recuadro en el que se enumeran. Este recuadro es muy útil, pues no solo da los nombres, si no que tiene vínculos, y te permite acceder a cada categoría y ver qué otros artículos están ahí dentro, compartiendo tema con el que estás leyendo.

¿Dónde encuentro las Galerías?

Accede a las galerías a través de la barra lateral izquierda, en el apartado de imágenes.

¿Qué son los "Espacios de nombres"?

Son tipos de páginas que se ordenan según un tipo de información concreta. Sirven por ejemplo para separar los artículos que describen y ordenan la Bioconstrupedia (tales como "Acerca", "Preguntas frecuentes", etc) del los artículos de contenido normal. No son categorías, van más allá, y nos ayudan a separar los distintos tipo de material dependiendo del uso dentro de la bioconstrupedia como proyecto, no solo como información.

Preguntas de Contenido

¿Sobre qué temáticas puedo escribir en Bioconstrupedia?

Puedes escribir sobre todo lo que te parezca relacionado con la bioconstrucción y construcción natural, siempre y cuando el contenido no goce ya de una licencia no libre (copyright) y se trate de información que se pueda contrastar.
En la bioconstrupedia no se admiten opiniones personales, ni artículos específicos sobre empresas, ni eventos de bioconstrucción. Creemos que ese tipo de información puede "ensuciar" el carácter universal de la enciclopedia.
puedes visitar la página lo que bioconstrupedia no es, para que sirva de inspiración. De todos modos no tengas miedo en colgar y subir material... después ya vermos si es compatible o no.

¿Por qué no escribir artículos sobre empresas?

No queremos que biocosntrupedia se convierta en un directorio de empresas o un lugar para hacer promoción. Además creemos que ya existen suficientes lugares en la Web para poder mostrar la imagen corporativa de tu empresa y para hacer publicidad de tus productos.

¿Por qué no escribir artículos sobre eventos?

Porque no queremos que el servidor se llene de información efímera que vaya pasando de moda. Además, ya existe infinidad de lugares específicos donde poder subir los eventos y seguramente funcionen mucho mejor que esta plataforma que no fue destinada para tal uso.

¿Para qué sirve la categoría BioConsejos?

Los es una ctegoría que contiene páginas en las que se describen procesos de construcción de cualquier cosa. Serviría por ejemplo, la explicación a través de fotos, dibujos y texto de como construir un muro de tapial o cómo hacer adobes, etc.

¿Para qué sirven las galerías?

Las galerías son páginas en las que solo se muestran imágenes con un pequeño pie de página de descripción. El objetivo es el de tener todo el material gráfico ordenado y accesible para poder consultarlo directamente. Esta apartado es de mucha utilidad, puesto que en el mundo de la construcción es muy importante poder ver los materiales, formas, procesos, etc, para hacerse una idea clara de lo que se está hablando... que ya sabemos que una imagen vale más que mil palabras!