Acerca de

De bioconstrupedia.org
Saltar a: navegación, buscar
En estos momentos...
Logo.png
Nº Páginas 364
Nº Artículos 28
Nº Archivos 162
Nº Ediciones 2194
Nº Usuarios 17

La bioconstrupedia es un proyecto de enciclopedia web de contenido libre basado en un modelo de edición abierta y colaborativa, y que está especializada en bioconstrucción y construcción natural. El contenido de Bioconstrupedia crece diariamente gracias a la contribución de gente de todo el mundo que desea compartir y ordenar todos esos conocimientos antiguos y de nueva tecnología.

Se inició el 20 de abril de 2016 fruto de la necesidad de agrupar toda la sabiduría relacionada con la bioconstrucción en una sola plataforma. Y de esta manera crear las sinergias que siempre aparecen en proyectos más cercanos, asegurando la colaboración de cada vez más usuarios de todas las esferas.

Marca y propiedad

«Bioconstrupedia», sus lemas y logotipos son marcas comerciales regristradas por la Asociación Bioconstrupedia, una organización sin ánimo de lucro regida por la legislación de Galicia, España.

La propietaria del sitio es la Asociación Bioconstrupedia, sin embargo muy raramente se involucra en la edición, la política editorial o las operaciones diarias, y siempre al mismo nivel que cualquier otro usuario. En este proyecto cada uno de los creadores mantiene los derechos de autor de sus aportaciones, pero el uso de las licencias libres asegura que el contenido se pueda distribuir y reproducir libremente.

Autoría

La mayor parte del texto de Bioconstrupedia y la mayoría de sus imágenes y contenido multimedia disfrutan de una licencia bajo las condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported —CC-BY-SA—

Cualquier persona con una cuenta creada y una conexión a Internet puede editar la Bioconstrupedia, sin trámite alguno. El trámite de registro, bajo seudónimo, es rápido y sencillo, de forma que actualmente hay 17 usuarios registrados en Bioconstrupedia. Entre todos ellos, pueden encontrarse, desde lectores esporádicos, hasta técnicos del sector.

Esta apertura fomenta la inclusión de una tremenda cantidad de contenido, de forma que esta enciclopedia cuenta hoy con 364 páginas diferentes, de las que 28 son artículos enciclopédicos —el resto son guías, páginas organizativas, de ayuda, de discusión, políticas, borradores de usuarios, etc.—.

Acreditación de autoría
Los textos recogidos en Bioconstrupedia son un trabajo colaborativo, pero las contribuciones al texto de una página de Bioconstrupedia de cada editor individualizado quedan acreditadas de forma permanente en el historial de la página, públicamente visible. La información de autoría de las imágenes y el resto del contenido multimedia, como archivos de sonido o vídeo, se puede consultar pulsando la propia imagen para entrar en su página de descripción, que incluye el autor, la fuente original y otra información pertinente.

Mediawiki

La bioconstrupedia funciona utilizando el software libre Mediawiki, que es el mismo utilizado por Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia (Wikcionario, Wikilibros, etc). Ha tenido una gran expansión desde el año 2005, existiendo un gran número de wikis basados en este software, tales como la bioconstrupedia, que no mantienen relación con dicha fundación, aunque sí comparten la idea de la generación de contenidos de manera colaborativa. Se encuentra bajo la licencia de software GNU General Public License.
más información Portal de MediaWiki

Cinco pilares

Los cinco pilares son los principios en los que se basa Bioconstrupedia:

  1. Bioconstrupedia es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido.
  2. Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral.
  3. El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
  4. Existen unas normas de buenrollismo que deben respetarse.
  5. No titubees al editar páginas, siéntete libre, aunque siempre usando el sentido común.


Cómo colaborar

Hay distintas formas de colaborar en este interesante proyecto. No lo dudes, seguro que encuentras la tuya!

  1. Crea, Edita
  2. Corrige
  3. Enlaza
  4. Difunde
  5. Desarrolla
  6. Pinta y colorea
  7. Propón
  8. Y por supuesto... Navega!

Otros Idiomas

Desde el principio siempre se ha concebido Bioconstrupedia como un proyecto multilingüe que pueda llevar todo el conocimiento de bioconstrucción a todos los lugares del mundo y que también puedan influenciarse los unos a los otros.
Desafortunadamente existen problemas técnicos no solventados que incapacitan realizar este proyecto común actualmente.
Pero si te crees capaz, y estás interesado en colaborar y llevarlo a cabo, no lo dudes y ponte en contacto con nosotros, estamos deseosos de recibir tu ayuda!