Instalaciones geotérmicas de producción eléctrica

De bioconstrupedia.org
Saltar a: navegación, buscar

Alimentación

La captación para estas instalaciones se hace en puntos del territorio con alta o media entalpía. En función de la temperatura de la que dispongamos, la captación puede estar a ras de tierra o con una perforación de profundidad muy variable.
Producción eléctrica geotermia.JPG

Funcionamiento

La electricidad se obtiene mediante el aprovechamiento del vapor que surge del terreno o la transformación del calor en vapor para mover una turbina que genera la energía eléctrica.

Tipos

El caso más sencillo de producción es del método de circuito abierto. A 3.000 metros de profundidad el agua tiene una presión de 20.000.000 N/m2 y permanece líquida hasta los 350-400 ºC. Cuando perforamos para extraer el agua a esa profundidad esta va perdiendo su presión con lo que baja su punto de ebullición, convirtiéndose en vapor. En estas condiciones se puede disponer de vapor a presión suficiente para mover la turbina y generar energía eléctrica. En aras de la conservación de la turbina es importante la calidad del vapor, en especial que sea lo más seco y limpio posible. Para ello se colocan diversos sistemas de secado y filtrado. Se obtiene también agua que puede evacuarse al exterior si las condiciones sanitarias lo permiten o inyectarse de nuevo en el acuífero.

Las centrales de circuito cerrado o ciclo binario no utilizan el vapor directamente en la turbina, sino que mediante un intercambiador, evaporan otro tipo de líquido con una temperatura de ebullición baja, que será el que mueva la turbina.

Existen también pequeñas centrales eléctricas geotérmicas de hasta 5 MW que aprovechan yacimientos de media entalpía y que tienen una alta viabilidad. Sus ventajas son:

  • Pueden construirse en módulos transportables de tamaño reducido.
  • Se adaptan al tipo ciclo binario.
  • Son flexibles pudiendo trabajar al 25% de su potencia nominal en buenas condiciones.
  • Pueden trabajar aisladas para alimentar a consumidores desconectados de la red.
  • Alto grado de funcionamiento autónomo.
  • Su baja potencia permite alimentarse de un solo pozo.
  • Inversión reducida

Artículos relacionados